Contact

Follow

©2017 by Fundación Musica Antiquanova. Proudly created with Wix.com

EL CUERPO EN LAS ARTES PERFORMÁTICAS

Diciembre 2018

Festival Distat Terra 2018

Tercera edición

Choele Choel, Río Negro, Argentina


TALLER INSPIRACIONAL "EL CUERPO EN LAS ARTES PERFORMÁTICAS"


Prof. María Zegna (Argentina)


Destinatarios

Dirigido a compositores, coreógrafos, bailarines, músicos, performers, artistas visuales, diseñadores y estudiantes, que deseen ahondar en la puesta del cuerpo (el propio o el de sus intérpretes) como objeto, en sus  producciones artísticas.


El espíritu del taller es inspirar a los asistentes para el desarrollo de sus obras por medio de  herramientas para pensar la idea de cuerpo subyacente a toda performance, con el objetivo principal de comprometerse con aquello que se tiene para brindar como artistas y sujetos singulares.

Por otra parte, se trabajarán los ejes que estructuran y hacen a la coherencia interna de una obra y en determinar el vínculo que se entablará con el espectador- principal sujeto de la triada que compone la obra de arte.


Modalidad

El taller teórico/práctico se desarrollará a lo largo de 4 encuentros, de 2 horas y media minutos cada uno (del 17 al 20 de Diciembre en la ciudad de Choele Choel, Río Negro, Argentina). En cada sesión, se ofrecerán elementos teóricos/prácticos sobre los temas descritos en el párrafo anterior. A su vez, se analizará el proyecto de obra de cada asistente, se realizará  clínica del mismo y se valorará el desarrollo del trabajo en progreso, de manera diaria. El último encuentro constará de la presentación de la obra o proyecto, y para concluir habrá una devolución final.


Admisión

Entrada libre y gratuita con inscripción previa

Presentación de 3 carillas A4, fuente 12, renglón interlineado. En la primera página se solicita la biografía personal. En la segunda página se pide exponer un proyecto que se desee desarrollar, que contenga una puesta en juego del cuerpo (composición, coreografía, performance). En la tercera página, se plasmarán  tres imágenes que aporten a la descripción del proyecto, de manera verbal, gráfica o musical.


Los materiales necesarios (3 carillas A4 con la información detallada en el párrafo anterior) para la inscripción deberán ser enviados al mail contacto@fundacionmusicaantiquanova.org

La convocatoria está abierta hasta el día 15 de noviembre de 2018


MARIA Zegna  

Nace en 1975 en Buenos Aires, donde reside y trabaja como coreógrafa, bailarina, educadora en danza contemporánea, diseñadora de perfumes naturales.

Mientras está fuera de Buenos Aires escribe poemovs (poemas visuales-sonoros y de movimientos).

Inició sus estudios de danza a los tres años de edad. Estudió humanidades y obtiene una licenciatura en la Universidad de Buenos Aires. En la misma universidad estudió Artes Combinadas (Cine, Teatro y Danza), y realizó cursos de Dirección de Puesta en Escena en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Realizó un posgrado en Técnicas Corporales Terapéuticas en la Universidad del Salvador.

Desde 1998 trabaja en performances multisensoriales con tecnología, vídeo, sabores y aromas, destacándose: MoT 2012, ToM 2012, OmT 2014, MoS 2015, la Cena Emocional 2015, Performance Transmodal  2016 , el Perfume de la Danza 2016, Videos Perfumados 2017 y Compañeros de vida 2017.

Desde el año 2000 elabora su propio lenguaje al que llama Danza Nueva Emocionalidad- un sistema de movimientos estructurados en series (alas, olas, minotauros, caminatas, derrumbes, existencias detenidas, gir a dos, crossovers, etc.), una estética centrada en la desarticulación, la asimetría y la rotación interna y una temporalidad derivada de la respiración y de la topología ósea. El concepto medular de este lenguaje, que emerge como una epifanía al sobrevivir al atentado terrorista de Londres en 2005, es la r̶e̶p̶r̶e̶ sentación: anular la maquinaria yoica del performer para dejar en evidencia la emocionalidad del movimiento.

Sus performances como solista se han llevado a cabo en: CETC (Centro Experimental del Teatro Colón), ICA (Institute of Contemporary Arts) de Londres, Museo Kunsthalle (Düsseldorf), Earport en Duisburg (Alemania), Reid Hall (Paris), Casa del Bicentenario, Centro Cultural Recoleta, CheLA, Tecnópolis, Santa Cecilia´s Hall de Edimburgo, Rythmikorjaamo de Finlandia, Centro Cultural San Martín, Fundación Osde, MAR (Museo de arte contemporáneo de Mar del Plata), Espacio multiarte Sigen (Sindicatura General de la Nación), La Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Galería Arte x Arte, Galería Wussmann, la Sala de exposiciones de la Universidad Torcuato Di Tella- Artes; ECUNHI; Museo José Hernández; MUNTREF; Galería ARCIMBOLDO, Salón dorado de la Alianza Francesa (2017), CASo- Centro de arte sonoro (2017) y en intervenciones urbanas en: las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA, en el Obelisco Porteño, la terraza del edificio histórico Cassará, el Patio de los Naranjos del Centro Cultural Recoleta, la Isla de Archivo Vivo,  los jardines de la Dirección Gral. de Museos y en el Río Negro de Choele Choel y en el metro Kungsträdgården de la ciudad de Estocolmo (2017).

Participa en los siguientes festivales: Discovering Latin-America 2006; Cultura y Media 2009; Bienal de Arte de la Fundación Areatec 2010; Fase 3; MIVA -Festival de video-danza de la Amazonia; V Mostra Internacional De Videodança De São Carlos/Sao Paulo; II Festival de Música por la Memoria y la Noche de los Museos 2012, 2013 y 2017; Festival joven de video de Tecnópolis 2012; 3er Festival de Cine hecho con Cámara de Fotos (SCDFIII) 2012; Kumuru Festival (Finlandia) 2012; Mestizo Art Festival (MAF); Festival MARFICI 2013; Bienal de Arte Joven de Buenos Aires; Mestizo Arts Festival (MAF) 2013; Sensibus Art Festival (Finlandia) 2014 y La nuit des sens croisés (Paris) 2016. Y recientemente en el ciclo “Fronteras suspendidas I y II” en el MAR  y en el ciclo anual de performance de la Galería ARCIMBOLDO y en el Festival de música antigua y contemporánea Distat Terra a finales de 2016 y “Acción de cierre” en el Teatro Cervantes, 2017.

Presenta su catálogo de movimientos en una conferencia en la EHESS (Universidad de París VIII), en mayo de 2016 y en unas performance/conferencias en el Museo MAR de Mar del Plata (2016 y 2017) y en el Centro Cultural de Choele Choel, Patagonia Argentina, en diciembre 2016.

Sus perfumes son utilizados en la conferencia de Bruno Mesz y Sebastián Tedesco sobre Traducciones transmodales en torno a la exposición “Salida de los obreros del museo Malba” de Alexander Apóstol, Malba 2017.

En marzo de 2018, presenta en Barcelona la intervención transmodal interactiva “huelo huelo, que ves?”, junto a Sebastián Tedesco en el marco del encuentro internacional “Brain and wine” organizado por la Fundación elBulli. Y próximamente presenta los perfumes para la instalación transmodal de Bruno Mesz: “Scriabin TransEmocional” para NUJAS  (nuevos jardines Servente en el Congreso de musicología organizado por el Conservatorio Gilardo Gilardi, La Plata.

En mayo de 2018 coreografía y danza su catálogo de movimientos, para la campaña AW18 de fotografía y  video de la diseñadora argentina Jessica Kessel, en el Teatro General San Martín.

En octubre 2018 realiza el tour “Senses, scenes and sciences” en Finlandia y Noruega.

Desde el año 2000 ha trabajado como docente para la ONU y para las extensiones culturales de las Facultades de Psicología, Filosofía y Letras y Derecho dependientes de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado seminarios en el Instituto Cervantes con sede en Londres. Ha coordinado el área corporal de la fundación Recreo y ha dictado workshops sobre performance en Mar del Plata, Londres, Mallorca y Madrid.  Y recientemente dicta el seminario sobre “pequeño objeto de deseo (cuerpo como objeto y objetos para el cuerpo como dispositivo en la performance)” en la carrera de Diseño Conceptual de la Untref.



Contacto:

mariazegna@gmail.com

http://mariazegna.blogspot.com.ar/

https://www.facebook.com/maria.zegna.9

https://vimeo.com/user1941389

https://www.instagram.com/mariazegna/